Según cuenta la leyenda (y ya se sabe que las leyendas siempre están basadas en “segunes”), puede ser que John Lennon avistara un iceberg en Níjar durante el verano de 1966, concretamente mientras estaba rodando la película “Cómo gané la guerra” de Richard Lester.
Vuelve la muy leyenda a contar que un domingo, día de descanso del equipo cinematográfico, el cantante scouser, tras meterse entre pecho y espalda en una taberna de Agua Amarga un generoso caldero de arroz, pescao y marisco, todo muy bien regado de vino sin denominación de origen (son los 60´s), se escabulló a pie y en solitario desde la localidad mentada hasta la Cala de Enmedio, donde a soletas no se sabe si bien se lió un porrito bien cargao o le dio a la dietilamida de ácido lisérgico (vulgo LSD). Según documentos encontrados años después en la que fue su casa, el Cortijo Romero, esa tarde dejó unas notas manuscritas en las que se lee:
“Imagine all the people, sighting an iceberg”.
Ya luego venía el “u-huu, uuuuu”
También parece ser que la palabra psicodelic estaba borrada, no encajaba en el verso. Vamos a ver… ¿Qué es verdad? ¿Acaso Wikipedia tiene más credibilidad que un “según la leyenda”? Tengan en cuenta que este chico, y sus amigos melenudos, vienen de una ciudad, Liverpool, cuyo lema es «Deus Nobis Haec Otia Fecit» "Dios nos ha dado esta tranquilidad" Y, obviamente, en la calma de la cala almeriense seguro, seguro que pronunció aquello del iceberg en voz alta. Vale, vale que el oráculo este del Siglo XXI dice que “en 1963 Lennon escribió la canción de The Beatles "I'll Get You" con el verso: "Imagine I'm in love with you, it's easy 'cause I know", que guarda cierto parecido con la estructura de "Imagine". Aun así, parte de la canción podría haber estado influenciada por la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro Grapefruit, de 1964, Yoko escribe: "Imagine a raindrop" e "Imagine the clouds dripping" (que puede traducirse al español como "Imagina una gota de lluvia" e "Imagina las nubes goteando"). Yoko nos cayó siempre mal… por culpa de la leyenda, también es cierto.
A mí me gusta pensar que Lennon vio un iceberg, me gusta pensar que pudo formar parte de la letra del gran himno de los soñadores, de esos anhelos de que todo sea posible y un día pueda verse un iceberg en el Mediterráneo.
You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one .
I hope someday you will join us, and the world will be as one.
José Antonio Pastor.
.....................................................................................................
